Menú Principal
988x172

Ministra Villegas anuncia nueva elección del Consejo de Donaciones Sociales

26 de marzo de 2014
13429143095_b584389993_b

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió hoy con los integrantes del Consejo de Donaciones Sociales con quienes se acordó la calendarización de nuevas elecciones para el organismo. Esto permitirá conformar de manera reglamentaria su funcionamiento que, hasta la fecha, opera de manera transitoria.

El Consejo está compuesto por autoridades políticas, económicas y personalidades del sector privado vinculadas al mundo social. Asistieron también Rodolfo Baier, Subsecretario General de Gobierno; Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Danae Mlynarz, Jefa de la División Cooperación Público Privada; y Alejandra Sánchez, Fiscal del ministerio.

Junto con el anuncio, la autoridad expresó la importancia de esta institucionalidad en “el aporte que puede hacer para destrabar los nudos que nos hacer estar frente a un escenario de desigualdad social y que requiere de trabajo y compromiso de todos los sectores”.

Además de revisar los plazos, se anunció la incorporación en el proceso de un representante de las Organizaciones Sociales Comunitarias (OSC), figura hasta ahora ausente en la composición del Consejo. Sobre este hecho la Subsecretaria Berner consideró que “la inclusión de las Organizaciones Sociales Comunitarias es un deber que estaba pendiente y a través de las nuevas elecciones vamos a poder dar cumplimiento a este requerimiento, vamos a ampliar el espectro de organizaciones y tipos de miradas que se requieren para enfrentar la pobreza de un modo más participativo”.

Parte de las tareas del Consejo de Donaciones es calificar a las entidades que pueden recibir recursos y aprobar su incorporación o eliminación del registro, aprobar los criterios y requisitos para la postulación de proyectos o programas que recibirán financiamiento, calificar los proyectos o programas y su interés social, adjudicar los recursos, entre otras. Sus miembros no reciben remuneración o dieta de ninguna especie por su participación en el mismo.

Finalmente, la Ministra Villegas hizo mención al proyecto para una Ley Única de Donaciones y lo calificó como un avance; sin embargo enfatizó que requiere en su discusión de una pluralidad de voces y participación que le dé legitimidad.